I.E “San Juan Bautista
De La Salle”
CURRÍCULO
NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
“DEFINICIONES
CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO DE LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN
BÁSICA”
Integrantes:
·
Alejandra Giuliana
Loayza Medina
|
·
Sandra Juana
Rodríguez Chávez
|
·
Inés Obdulia Aréstegui Cahua
|
·
Mariela Eulalia
Idme Zegarra
|
·
Cynthia Rosella
Lupaca Coaguila
|
· Herbert Alberto Lovón García
· Carlos Efraín Prieto Eduardo
|
·
Luis Baltazar
Mattos Pino
|
·
Luis Washington Huamanvilca Quispe
|
Arequipa
2017
Presentación
El siguiente trabajo
tiene por finalidad sintetizar las “DEFINICIONES
CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO DE LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN
BÁSICA”. Para tal efecto, los docentes del nivel primario de la I.E “San
Juan Bautista De La Salle”, conformamos un grupo de estudio en el que, gracias
a la participación de todos, se logró realizar.
Nuestro trabajo contiene
un esquema, un gráfico y un ejemplo que muestran los conceptos y relaciones que
existen entre las definiciones clave que sustentan el perfil de egreso de los
estudiantes de la educación básica.
- ESQUEMA DE LAS DEFINICIONES CLAVE QUE
SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO DE LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
- GRÁFICO DE LAS DEFINICIONES CLAVE QUE
SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO DE LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
- EJEMPLO DONDE SE DEMUESTRA EL
DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA EL LOGRO DE UNA COMPTENCIA, DE ACUERDO AL
ESTANDAR DE APRENDIZAJE, CONSIDERANDO LOS DESEMPEÑOS DEL QUINTO GRADO DEL
NIVEL PRIMARIO
COMPETENCIA: Convive y participa
democráticamente
CAPACIDADES:
·
Interactúa con todas las personas
·
Construye y asume acuerdos y normas
·
Maneja conflictos de manera constructiva
·
Delibera sobre asuntos públicos
·
Participa en acciones que promueven el bienestar
común
ESTÁNDAR
DE APRENDIZAJE: Convive y participa democráticamente
cuando se relaciona con los demás, respetando las diferencias, los derechos de
cada uno, cumpliendo y evaluando sus deberes. Se interesa por relacionarse con
personas de culturas distintas y conocer sus costumbres. Construye y evalúa
normas de convivencia, tomando en cuenta sus derechos. Maneja conflictos
utilizando el diálogo y la mediación con base en criterios de igualdad o
equidad. Propone, planifica y realiza acciones colectivas orientadas al bien
común, la solidaridad, la protección de las personas vulnerables y la defensa
de sus derechos. Delibera sobre asuntos de interés público con argumentos
basados en fuentes y toma en cuenta la opinión de los demás.
DESEMPEÑOS:
- Delibera
sobre asuntos públicos enfatizando en aquellos que involucran a todos los
miembros de su comunidad o región.
- Sustenta
su posición, reconociendo el punto de vista de los actores involucrados y
aporta a la construcción de una postura común.
- Participa
con sus compañeros en acciones orientadas a la solidaridad y la protección
de los derechos, especialmente los de las personas vulnerables, mediante
mecanismos de participación estudiantil.
EJEMPLO:
El profesor Efraín de
quinto de primaria de la I.E “San Juan Bautista De La Salle”, se encuentra
conmovido por los desastres naturales ocurridos en nuestro país. Por ello, a
primera hora hace una oración por los damnificados y al ver la inquietud de los
niños por esta situación, les pregunta: ¿Qué podemos hacer para ayudar a estas
personas? Los niños expresan sus ideas:
orar, hacer una recolección de víveres, etc. Después la clase sigue su curso
normal.
Manuel, un niño del salón
se queda pensativo, busca en el recreo al profesor y le sugiere hacer una
campaña de ayuda entre los niños, el profesor lo felicita por la iniciativa, le
encarga que organice una campaña de solidaridad en todo el colegio con el
permiso de la dirección.
El niño muy emocionado,
va y conversa con sus compañeros de aula, les pide sugerencias, Carlitos indica
que son muy pequeños para realizar una campaña de ayuda, ante esto, Manuel
responde: “Solos no podemos; pero juntos, lo podemos todo”, sin embargo, Ángel indica
que se debe recolectar dinero en latitas para comprar lo que se necesita y
Manuel responde que su idea es muy buena; pero que también se podría solicitar
víveres y ropa para los damnificados. Todo el grupo en una votación optó por la
idea de Manuel, él se comprometió primero a solicitar el permiso del director.
A la mañana siguiente Manuel
pudo conversar con el director, el cual se conmovió por la iniciativa del niño,
le agradeció su espíritu de solidaridad y se comprometió a autorizar la campaña
a nivel de todo el colegio y de transportar todo lo recolectado a la sede del
Gobierno Regional, quienes son los encargados de hacer llegar los donativos al
norte del país.
Manuel, se reunió con los
alcaldes escolares de cada nivel y solicitó su apoyo para difundir la campaña
con sus compañeros. Luego, en su salón se organizaron en grupos para las
diversas tareas: recepción y clasificación de donativos, campaña de difusión,
etc.
Todos muy emocionados
empezaron la campaña de solidaridad.
Comentarios
Publicar un comentario