I.E “San Juan Bautista De La Salle”
CURRÍCULO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

“DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO DE LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA”

       Integrantes:
·      Alejandra Giuliana Loayza Medina
·      Sandra Juana Rodríguez Chávez
·       Inés Obdulia Aréstegui Cahua
·      Mariela Eulalia Idme Zegarra
·      Cynthia Rosella Lupaca Coaguila
·      Herbert Alberto Lovón García
·      Carlos Efraín Prieto Eduardo
·      Luis Baltazar Mattos Pino
·       Luis Washington Huamanvilca Quispe
Arequipa
2017
Presentación
El siguiente trabajo tiene por finalidad sintetizar las “DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO DE LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA”. Para tal efecto, los docentes del nivel primario de la I.E “San Juan Bautista De La Salle”, conformamos un grupo de estudio en el que, gracias a la participación de todos, se logró realizar.

Nuestro trabajo contiene un esquema, un gráfico y un ejemplo que muestran los conceptos y relaciones que existen entre las definiciones clave que sustentan el perfil de egreso de los estudiantes de la educación básica.

  1. ESQUEMA DE LAS DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO DE LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA



  1. GRÁFICO DE LAS DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO DE LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA



  1. EJEMPLO DONDE SE DEMUESTRA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA EL LOGRO DE UNA COMPTENCIA, DE ACUERDO AL ESTANDAR DE APRENDIZAJE, CONSIDERANDO LOS DESEMPEÑOS DEL QUINTO GRADO DEL NIVEL PRIMARIO
COMPETENCIA:   Convive y participa democráticamente
CAPACIDADES:    
·         Interactúa con todas las personas
·         Construye y asume acuerdos y normas
·         Maneja conflictos de manera constructiva
·         Delibera sobre asuntos públicos
·         Participa en acciones que promueven el bienestar común
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE: Convive y participa democráticamente cuando se relaciona con los demás, respetando las diferencias, los derechos de cada uno, cumpliendo y evaluando sus deberes. Se interesa por relacionarse con personas de culturas distintas y conocer sus costumbres. Construye y evalúa normas de convivencia, tomando en cuenta sus derechos. Maneja conflictos utilizando el diálogo y la mediación con base en criterios de igualdad o equidad. Propone, planifica y realiza acciones colectivas orientadas al bien común, la solidaridad, la protección de las personas vulnerables y la defensa de sus derechos. Delibera sobre asuntos de interés público con argumentos basados en fuentes y toma en cuenta la opinión de los demás.
DESEMPEÑOS:
  • Delibera sobre asuntos públicos enfatizando en aquellos que involucran a todos los miembros de su comunidad o región.
  • Sustenta su posición, reconociendo el punto de vista de los actores involucrados y aporta a la construcción de una postura común.
  • Participa con sus compañeros en acciones orientadas a la solidaridad y la protección de los derechos, especialmente los de las personas vulnerables, mediante mecanismos de participación estudiantil.

EJEMPLO:
El profesor Efraín de quinto de primaria de la I.E “San Juan Bautista De La Salle”, se encuentra conmovido por los desastres naturales ocurridos en nuestro país. Por ello, a primera hora hace una oración por los damnificados y al ver la inquietud de los niños por esta situación, les pregunta: ¿Qué podemos hacer para ayudar a estas personas?  Los niños expresan sus ideas: orar, hacer una recolección de víveres, etc. Después la clase sigue su curso normal.
Manuel, un niño del salón se queda pensativo, busca en el recreo al profesor y le sugiere hacer una campaña de ayuda entre los niños, el profesor lo felicita por la iniciativa, le encarga que organice una campaña de solidaridad en todo el colegio con el permiso de la dirección.
El niño muy emocionado, va y conversa con sus compañeros de aula, les pide sugerencias, Carlitos indica que son muy pequeños para realizar una campaña de ayuda, ante esto, Manuel responde: “Solos no podemos; pero juntos, lo podemos todo”, sin embargo, Ángel indica que se debe recolectar dinero en latitas para comprar lo que se necesita y Manuel responde que su idea es muy buena; pero que también se podría solicitar víveres y ropa para los damnificados. Todo el grupo en una votación optó por la idea de Manuel, él se comprometió primero a solicitar el permiso del director.
A la mañana siguiente Manuel pudo conversar con el director, el cual se conmovió por la iniciativa del niño, le agradeció su espíritu de solidaridad y se comprometió a autorizar la campaña a nivel de todo el colegio y de transportar todo lo recolectado a la sede del Gobierno Regional, quienes son los encargados de hacer llegar los donativos al norte del país.
Manuel, se reunió con los alcaldes escolares de cada nivel y solicitó su apoyo para difundir la campaña con sus compañeros. Luego, en su salón se organizaron en grupos para las diversas tareas: recepción y clasificación de donativos, campaña de difusión, etc.

Todos muy emocionados empezaron la campaña de solidaridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog