I.E “San Juan Bautista De La Salle”
CURRÍCULO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
 
  Integrantes:
Alejandra Giuliana Loayza Medina
Sandra Juana Rodríguez Chávez
Inés Obdulia Aréstegui Cahua
Mariela Eulalia Idme Zegarra
Cynthia Rosella Lupaca Coaguila
Herbert Alberto Lovón García
Carlos Efraín Prieto Eduardo
Luis Baltazar Mattos Pino
Luis Washington Huamanvilca Quispe

Arequipa
 2017

¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?
Las orientaciones para la evaluación formativa de las competencias en el aula: ¿Cómo se usa la calificación con fines de promoción?
Nos gustaría saber cada cuánto tiempo debe informarse de los resultados de aprendizaje de los estudiantes a los padres de familia, la competencia no se logra en un mes, es un proceso largo, eso quiere decir que por lo menos hasta medio año o más los niños tendrían el calificativo B (en proceso) en todas las áreas, porque aún no han logrado desarrollar la competencia. Ante esta situación ¿El resultado del avance de la competencia puede darse mensualmente a los padres? o ¿Es recomendable que sea por bimestre o trimestre? para poder observar con claridad los avances y dificultades de los niños y no dar tal vez información errónea o sacar conclusiones apresuradas.
Si hablamos de diversificación curricular y la importancia de contextualizar la misma a nuestro contexto, ¿ Por qué el estado nos proporciona libros a nivel nacional sin que estos sean contextualizados a la realidad de nuestros estudiantes.
Nos gustaría que detallen la promoción escolar cuando un estudiante no logro los desempeños en el grado que se encuentre. Ya que cada grado cuenta con sus propios desempeños, consideramos importante que los niños logren los desempeños del grado en el que se encuentren para que estén hábiles de lograr en el siguiente grado los desempeños correspondientes, sin tener dificultades y alcanzar la competencia del ciclo y no queden vacíos  los aprendizajes de nuestros estudiantes, considerando importante la repitencia por grado y no solo la promoción automática (primer grado).
Profundizar qué planes tiene el Ministerio de Educación en cuanto al manejo y uso de las TICS a nivel nacional, tomando en cuenta la situación real de los colegios en zonas rurales, ya que ellos se encuentran en desventaja frente a los colegios de la ciudad y así  hablamos de  igualdad para todos.
Si hablamos de evaluación, las pruebas ECE son un instrumento de evaluación que el estado aplica a los estudiantes, para saber si lograron las competencias del ciclo, sin embargo podemos evidenciar que las pruebas no miden solo capacidades sino también contenidos.
¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
Trabajar la programación curricular en base a las cuatro definiciones claves que sustentan el perfil de egreso: competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños.
Inclusión de alumnos con problemas de aprendizaje, teniendo asesoramiento de personas especializadas que sean soporte en nuestro desempeño docente.
Integración de áreas, las sesiones se trabajan por área pudiéndose en algunos casos integrarlas o trabajarlas por proyectos de aprendizaje.

¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
El director es el encargado de promover el uso del nuevo currículo nacional con capacitaciones a los docentes, a través de cursos virtuales y talleres dirigidos por personal calificado del Ministerio de Educación, en un lapso prudencial en el cual los docentes puedan fijar los conocimientos para poder realizar la programación curricular, teniendo en cuenta las definiciones claves.
De esta manera se espera que los docentes estén preparados para poder aplicar una enseñanza y evaluación formativa que permita el logro de competencias en los estudiantes.
Recibir asesoramiento permanente del Departamento de Psicología en los casos que se requiera, de los alumnos que presentan problemas de aprendizaje, los docentes y psicólogos debe comprometerse con estos casos y brindar soporte en el desempeño de los estudiantes.
Autoevaluación de nuestro desempeño, compartiendo experiencias exitosas a través de redes pedagógicas realizadas en nuestra  I.E., así mismo tomarlas como modelo para mejorar nuestras prácticas educativas.

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