I.E “San
Juan Bautista De La Salle”
CURRÍCULO
NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Integrantes:
Alejandra Giuliana Loayza Medina
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Sandra Juana Rodríguez Chávez
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Inés Obdulia Aréstegui Cahua
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Mariela Eulalia Idme Zegarra
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Cynthia Rosella Lupaca Coaguila
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Herbert Alberto Lovón García
Carlos Efraín Prieto Eduardo
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Luis Baltazar Mattos Pino
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Luis Washington Huamanvilca Quispe
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Arequipa
2017
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan
profundizar un poco más? ¿Por qué?
Las orientaciones para la evaluación formativa de las competencias en el
aula: ¿Cómo se usa la calificación con fines de promoción?
Nos gustaría saber cada cuánto tiempo debe informarse de los resultados
de aprendizaje de los estudiantes a los padres de familia, la competencia no se
logra en un mes, es un proceso largo, eso quiere decir que por lo menos hasta
medio año o más los niños tendrían el calificativo B (en proceso) en todas las
áreas, porque aún no han logrado desarrollar la competencia. Ante esta
situación ¿El resultado del avance de la competencia puede darse mensualmente a
los padres? o ¿Es recomendable que sea por bimestre o trimestre? para poder
observar con claridad los avances y dificultades de los niños y no dar tal vez información
errónea o sacar conclusiones apresuradas.
Si hablamos de diversificación curricular y la importancia de
contextualizar la misma a nuestro contexto, ¿ Por qué el
estado nos proporciona libros a nivel nacional sin que estos sean
contextualizados a la realidad de nuestros estudiantes.
Nos gustaría que detallen la promoción escolar cuando un estudiante no
logro los desempeños en el grado que se encuentre. Ya que cada grado cuenta con
sus propios desempeños, consideramos importante que los niños logren los desempeños
del grado en el que se encuentren para que estén hábiles de lograr en el
siguiente grado los desempeños correspondientes, sin tener dificultades y
alcanzar la competencia del ciclo y no queden vacíos los aprendizajes de nuestros estudiantes,
considerando importante la repitencia por grado y no solo la promoción
automática (primer grado).
Profundizar qué planes tiene el Ministerio de Educación en cuanto al
manejo y uso de las TICS a nivel nacional, tomando en cuenta la situación real
de los colegios en zonas rurales, ya que ellos se encuentran en desventaja
frente a los colegios de la ciudad y así
hablamos de igualdad para todos.
Si hablamos de evaluación, las pruebas ECE son un instrumento de
evaluación que el estado aplica a los estudiantes, para saber si lograron las
competencias del ciclo, sin embargo podemos evidenciar que las pruebas no miden
solo capacidades sino también contenidos.
¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían
empezar a implementar?
Trabajar la programación curricular en base a las cuatro definiciones
claves que sustentan el perfil de egreso: competencias, capacidades, estándares
de aprendizaje y desempeños.
Inclusión
de alumnos con problemas de aprendizaje, teniendo asesoramiento de personas
especializadas que sean soporte en nuestro desempeño docente.
Integración
de áreas, las sesiones se trabajan por área pudiéndose en algunos casos
integrarlas o trabajarlas por proyectos de aprendizaje.
¿Qué acciones se proponen realizar para implementar
estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
El
director es el encargado de promover el uso del nuevo currículo nacional con
capacitaciones a los docentes, a través de cursos virtuales y talleres
dirigidos por personal calificado del Ministerio de Educación, en un lapso
prudencial en el cual los docentes puedan fijar los conocimientos para poder
realizar la programación curricular, teniendo en cuenta las definiciones claves.
De
esta manera se espera que los docentes estén preparados para poder aplicar una
enseñanza y evaluación formativa que permita el logro de competencias en los
estudiantes.
Recibir
asesoramiento permanente del Departamento de Psicología en los casos que se
requiera, de los alumnos que presentan problemas de aprendizaje, los docentes y
psicólogos debe comprometerse con estos casos y brindar soporte en el desempeño
de los estudiantes.
Autoevaluación de nuestro desempeño, compartiendo
experiencias exitosas a través de redes pedagógicas realizadas en nuestra I.E., así mismo tomarlas como modelo para
mejorar nuestras prácticas educativas.
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